Beneficios

La construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic constituyen una obra trascedental para el país y para la región.

Beneficios para Santa Cruz y el país

BeneficiosEl Estado Argentino recién comenzará a pagar el credito de los bancos chinos para ejecutar la obra una vez que las centrales comiencen a generar, es decir que el Contrato de Venta de Energía es el que reúne los fondos para repagar el Crédito. Una vez concluido el periodo de amortización del crédito (diez años de repago), quedarán para el Estado Nacional dos modernos aprovechamientos hidroeléctricas que producirán un ahorro de millones de dólares al año por ahorro de generación termoeléctrica e importación de energía

Por las ventajosas condiciones del financiamiento externo y la sustitución de combustible importado por hidroelectricidad contribuirá al establecimiento de una balanza de pagos favorable en materia energética.

Una vez puesta en marcha, la central contribuirá con energía limpia a la matriz energética argentina y al mismo tiempo fortalecerá la meta del autoabastecimiento energético. 

 

Matriz energética nacional

  • Generación de energía renovable y limpia.

  • Incremento aproximado anual del 15% de la hidroelectricidad generada actualmente en la Argentina. Promedio anual: 5300 gigawatts por hora.

  • Sustitución de importación de combustible fósil no renovable. 

  • Sustitución de energía electrica importada en épocas de máxima demanda.
  • Reconversión energética y diversificación de nuestra matriz energética.

  • Reducción del efecto invernadero.

Desarrollo regional

  • Ampliación de la frontera productiva

  • Posibilidad de generación emprendimientos industriales electro intensivos en la región dada la importante oferta de energía eléctrica generada.

  • Desarrollo de industria turística a partir de la disponibilidad energética y diversas obras de infraestructura en las zonas aledañas a las represas: rutas pavimentadas, embalses y servicios. 



Impacto geopolítico: recuperación y dinamización del Plan Hidroeléctrico Nacional

BeneficiosLas represas "Néstor Kirchner - Jorge Cepernic" se suman al polo hidroeléctrico más importante de la Argentina, el Comahue. Cuenta con las represas Alicurá, Piedra del Aguila, Pichi Picún Leufú, Chocón y Arroyito, todos ellas sobre el río Limay y sobre el Neuquén; Portezuelo Grande que actúa como dique derivador a los Lagos Los Barreales y Mari Menuco y Central Planicie Banderita, y Dique Compensador El Chañar.

A estos proyectos en funcionamiento, se le deben sumar sobre el río Limay: Segunda Angostura, Michihuao, y Pantanito, y sobre el principal Afluente, el Proyecto Collón Curá. Sobre el Neuquén, están los proyectos de Chihuido I y Chihuido II. Sobre el Rio Negro, hay 5 aprovechamientos hidroeléctricos proyectados, de baja altura, pero de gran potencial energético.

Pie Empresas

twitteryoutubelinkedintumblrgoogle+flickr