La Obra

la obraEl proyecto del aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz prevé la construcción de dos represas: Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic.
Se encuentran ubicadas sobre este importante curso de agua de alta potencialidad hidroenergética, aprovechada por primera vez a partir de esta obra. Los estudios preliminares de los proyectos se remontan a 1970.
Las centrales hidroeléctricas tendrán una potencia instalada de 1310 megawatts lo que representa el 5 % del máximo consumo nacional en punta. Permitirá una generación media anual mayor a 5.000 GW/hs.

Represa Presidente Dr. Néstor Kirchner

Se encuentra ubicada a 130 kilómetros de la localidad de El Calafate. Tiene una potencia de 950 mW y una altura de 70 metros. Está compuesta por 5 turbinas Francis con una generación anual de 3380 Gw/h. La longitud del muro será de 1900 metros y la superficie del embalse tendrá  250 kilómetros cuadrados.

Represa Gobernador Jorge Cepernic

Está localizada a 170 kilómetros de la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena. Cuenta con una capacidad instalada de 360 mw y 45 metros de altura. La extensión del muro es de 2700 metros. La casa de máquinas está compuesta por 3 turbinas Kaplan y producirá 1903 Gw/h al año. La superficie del embalse será de 200 kilómetros cuadrados.

Represas Patagonia 51fd1 

Sistema de Interconexión al SADI

Construcción a lo largo de 170 km de una Linea de Extra Alta Tensión de 500 kV y las adecuaciones necesarias en 5 Estaciones Transformadoras con el fin de vincular las centrales con el Sistema Argentino de Interconexión en el punto de conexión con la Estación Transformadora 500/132 Río Santa Cruz.  

 

Financiamiento 

La financiación del proyecto es uno de los aspectos más destacados, por inédito en el país. La financiación de infraestructura por Bancos chinos, a largo plazo, por muy altos montos,e impuestos internos (IVA) a bajas tasas de interés alcanza al 121 % del proyecto. Ningún otro oferente alcanzó ese porcentaje. El crédito se repaga con la generación de energía que producirán las centrales. Esto permitira garantizar el flujo financiero durante los 6 años de la obra y de esta forma asegurar que se realice en los plazos contractuales definidos. O sea que la obra comience, concluya, genere para su repago y se realice la Operación y Mantenimiento (O&M) en forma exitosa.

Pie Empresas

twitteryoutubelinkedintumblrgoogle+flickr