El Panel de Expertos Independientes es un grupo de cinco ingenieros especialistas constituido en 2014. Expone sus juicios y criterios para el diseño y construcción de las represas. Sus áreas de especialidad son hidráulica, geología, diseño de presas, estructuras y tecnología del hormigón.

Estos grupos de consultores son un aspecto diferencial de las represas hidroeléctricas más allá del alto nivel de profesionales que tengan las empresas constructoras. La compañía constituyó este equipo con el fin de recibir el asesoramiento por parte de especialistas con gran experiencia y trayectoria no sólo del país sino en el exterior.

Roger Brenen

Geología y geotécnica

Roger Bremen

Ingeniero Civil alemán de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza). Doctor en Ciencias Técnicas en la Escuela Politécnica Federal de Lausanne. Tema de tesis: "Expanding stilling basins" (Cuenco amortiguador ensanchándose con paredes laterales).

Director y vice-presidente de Lombardi SA, Ingenieros Consultores.
Diseño final y/o constructivo de las presas en Perú, Italia, Suiza, Albania, Ecuador, España, Filipinas, Angola, Laos en más de 50 proyectos.

Es Presidente del Comité Nacional Suizo de Grandes Presas (CNSGB), miembro Sociedad Suiza de Ingenieros y Arquitectos (SIA), miembro de la Comisión de Investigaciones y de Desarrollo del Comité Suizo de
Presas e integrante de la Comisión "Export" de la Asociación Suiza de Consultores.

Carlos Prato

Estructuras

Carlos Prato

Ingeniero Civil por la Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en diseño de estructuras bajo cargas estáticas y dinámicas. Ingeniero, Master y Doctor en Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Cambridge, MIT. Participó en la ampliación del canal de Panamá como asesorde la firma MWH responsable del diseño de las esclusas.

Formó parte del equipo de profesionales en el aprovechamiento Portezuelo del Viento (Mendoza) en riesgo sísmico y diseño sísmico de la presa y obras complementarias.

Entre otras obras donde participó se destacan el Aprovechamiento Hidroeléctrico del Limay Medio: Presas de Michihuao y Pichi Picún Leufú; Presa de Cuesta Blanca; Piedra del Águila; Urugua-I. Cuenta con más de 50 publicaciones en diferentes temáticas relacionadas a la ingeniería civil, energía, infraestructura, entre otros. 

Bayardo Materon

Diseño de presas

Bayardo Materon

Ingeniero Civil por la Universidad del Cauca, Colombia. Master’s Science in Civil Engineering en Colorado School of Mines (EEUU). Es miembro de Miembro del Comité Brasileño de Grandes Presas, Coordinador de la Comision de Presas tipo CFRD. Miembro del Instituto Brasileño de Concreto.

Fue consultor en los aprovechamientos Pichi Picun Leufu (Argentina), Itá, Campos Novos e Itapebí (Brasil), Xekaman I (Laos), La Miel (Colombia), Olmos (Perú), entre otros proyectos en China, Chile Sudán, Malasia y Sudáfrica.

Además asesoró en la construcción de la presa Kárahnjúkar en Islandia alimentada por cursos de agua de origen glaciar.  

Cuenta con más de 40 publicaciones relacionadas a aprovechamientos hidroeléctricos y de tecnología del hormigón.

Marcelo García

Hidráulica

Marcelo García

Ingeniero Civil por la Universidad Nacional del Litoral. Magíster y Doctor en Ingeniería Civil por la Universidad de Minesotta. Es Consultor Internacional en Ingeniería de Recursos Hídricos, miembro de la Academia Nacional de Ingeniería (Argentina) y de la American Society of Civil Engineers (ASCE-EEUU). Actualmente se desempeña como profesor y director en el laboratorio de hidrosistemas “Ven Te Chow” en la Universidad de Illinois (EEUU). También es profesor y director en el Centro Internacional de Grandes Ríos de Universidad Nacional del Litoral (Argentina).

En cuanto a su experiencia se destacan el desarrollo del modelo matemático para el funcionamiento del Río Pilcomayo, proyecto de control de inundaciones de los ríos Bulubulu, Cañar y Naranjal, Guayaquil (Ecuador); ordenamiento ambiental y desarrollo territorial de La Mojana (Colombia); Manejo de sedimentos en el Canal del Dique-Rio Magdalena (Colombia); impacto de las centrales hidroeléctricas sobre el Delta del Río Ebro (España), Proyecto embalses San Antonio y Jirau, Rio Madeira (Brasil); modelación del canal de derivación para el Proyecto Hidroeléctrico Belo Monte 11000 MW (Brasil); entre otros.

Ha supervisado más de 50 tesis de posgrado de maestría, doctorado y posdoctorado en temáticas referidas a la ingeniería civil e hidráulica.

Alberto Giovambatista

Tecnología del hormigón 

Alberto Giovambatista

Ingeniero Civil por la Universidad Nacional de la Plata. Durante cincuenta años tuvo una actividad intensa en la docencia de grado y postgrado, la investigación, la gestión universitaria, la formación de recursos humanos y la actividad en el medio productivo. Todas ellas vinculadas con la tecnología del hormigón y su aplicación al proyecto, construcción y mantenimiento de grandes obras.
Es autor de mas de 90 publicaciones en revistas y proceedings de congresos nacionales e internacionales vinculados a la tecnología del hormigón. También es autor de un libro sobre la especialidad.

Es destacable la formación en la investigación de numerosos becarios, magister y doctorandos, que han desarrollado trabajos y tesis bajo su dirección, algunos de ellos con destacada proyección en el ámbito científico, académico y profesional. 

En el ámbito profesional participó en el proyecto y construcción de aprovechamientos hidroeléctricos, obras viales y puentes, edificios de viviendas, una obra nuclear, un aeropuerto, líneas de alta tensión, obras de conducción de agua, cloacas y plantas de tratamientos. 

Sus actuaciones más importantes fueron: i) aprovechamientos hidroeléctricos de Salto Grande sobre el Río Uruguay; del Río Paute, Presa Daniel Palacios, Ecuador; Casa de Piedra sobre el Río Colorado; del Río Urugua í, Pcia. de Misiones; de Piedra del Águila sobre el Río Limay; de Potrerillos en Mendoza; ii) diques El Chañar, Río Neuquén y Saladillo en San Luís; iii) puentes Posadas Encarnación sobre el Río Paraná y Presidente Tancredo Neves sobre el río Iguazú; iv) Conexión Física Rosario–Victoria; v) Teatro Argentino de La Plata; vi) Aeropuerto Internacional de Ushuaia; vii) Planta Depuradora Berazategui, PBA. 
Es miembro de importantes asociaciones académicas y profesionales que se mencionan en el apartado 5.

Recibió el Premio KONEX 2013 en Ciencia y Tecnología, Diploma al Mérito por ser una de las cinco figuras mas destacadas de la última década en la especialidad Ingeniería Civil, Mecánica y de Materiales. C.A. de Buenos Aires,17 de setiembre de 2013.

Es director de A. GIOVAMBATTISTA – J.C. GALUPPO. Ingenieros Consultores, experto en tecnología del hormigón.

Pie Empresas

twitteryoutubelinkedintumblrgoogle+flickr