La construcción de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic constituyen una obra trascedental para el país y para la región.
El Estado Argentino recién comenzará a pagar el crédito de los bancos chinos para ejecutar la obra una vez que las centrales comiencen a generar, es decir que el Contrato de Venta de Energía es el que reúne los fondos para repagar el Crédito. Una vez concluido el periodo de amortización del crédito (diez años de repago), quedarán para el Estado Nacional dos modernos aprovechamientos hidroeléctricas que producirán un ahorro de millones de dólares al año por ahorro de generación termoeléctrica e importación de energía
Por las ventajosas condiciones del financiamiento externo y la sustitución de combustible importado por hidroelectricidad contribuirá al establecimiento de una balanza de pagos favorable en materia energética.
Una vez puesta en marcha, la central contribuye con energía limpia a la matriz energética argentina y al mismo tiempo fortalecerá la meta del autoabastecimiento energético.
Matriz energética nacional |
Desarrollo regional |
Las represas "Néstor Kirchner y Jorge Cepernic" se suman al polo hidroeléctrico más importante de la Argentina, el Comahue. Cuenta con las represas Alicurá, Piedra del Aguila, Pichi Picún Leufú, Chocón y Arroyito, todas ellas sobre el río Limay y sobre el Neuquén; Portezuelo Grande que actúa como dique derivador a los Lagos Los Barreales y Mari Menuco y Central Planicie Banderita, y Dique Compensador El Chañar.
A estos proyectos en funcionamiento, se le deben sumar sobre el río Limay: Segunda Angostura, Michihuao, y Pantanito, y sobre el principal Afluente, el Proyecto Collón Curá. Sobre el Neuquén, están los proyectos de Chihuido I y Chihuido II. Sobre el Rio Negro, hay 5 aprovechamientos hidroeléctricos proyectados, de baja altura, pero de gran potencial energético.